tiempo es oro en cuanto a delitos informáticos

Para abogados: el tiempo es oro en cuanto a delitos informáticos

Aviso para abogados: el tiempo es oro en cuanto a delitos informáticos. Y es que sin duda alguno el tiempo pasa muy rápido cuando de preservar pruebas digitales se trata.

En el mundo digital la información es muy volatil. No solo por la información que se almacena en la memoria de un ordenador que cuando se apaga desaparece, si no que cualquier evidencia digital puede ser eliminada de las redes sociales, la nube o incluso de los discos de almacenamiento. A pesar de que hay técnicas que permiten recuperar esa información «borrada» estas no son infalibles y cuanto más tiempo pasa más posibilidades tenemos de perderlas para siempre.

Como en otros artículos hemos comentado debemos de distinguir dos tipos de casos:

1.- Perito informático asignado por el juzgado

Estos primeros casos son los más complicados. La justicia de por sí es lenta y cuando un juzgado nos asigna un caso a los peritos ha pasado mucho tiempo desde que se produce la evidencia o evidencias que tenemos que peritar. Generalmente pasado tanto tiempo los logs de routers, móviles y sistemas informáticos han sido eliminados; cualquiera de las partes implicadas han podido eliminar el contenido a analizar o una web ha sido retirada y ya no es accesible. Como es de entender todas estas acciones limitan las actuaciones de los peritos informáticos.

2.- Perito informático de parte

Es en estos casos donde las posibilidades de éxito son mayores, siempre y cuando el letrado sea hábil y se ponga en contacto con el perito informático tan pronto como el caso cae en sus manos. Esto permitirá acceder a más información, y el perito informático podrá obtener y preservar las evidencias para su posterior análisis, clonando incluso dispositivos completos que impidan la pérdida de la evidencia.

Es crucial actuar cuanto antes, el tiempo es oro, pero en el mundo del peritaje informático resulta esencial.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *