perito informático

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un perito informático judicial?

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un perito informático para un proceso judicial? A medida que nuestro mundo se vuelve más y más tecnológico también se hacen más comunes los problemas, desavenencias y litigios dentro del ámbito de las nuevas tecnologías. A la hora de enfrentarnos a un proceso judicial se hace más necesario poder demostrar de forma fehaciente que un determinado contenido o comunicación se ha producido y que se pueda presentar ante el Juez y explicar de forma sencilla las pruebas tecnológicas de las que se disponga.

Es aquí donde entra en juego la figura del perito informático y donde nos surge la pregunta que encabeza este artículo.

Titulación: Según el art. 340.1 LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de este. Por lo que para ser perito informático se deberá poseer bien el Titulo de Ingeniero Informático o Ingeniero Técnico Informático. Este mismo artículo especifica que el título debe ser un título OFICIAL, por lo que no vale poder acreditar un número de horas cursadas y superadas en la materia.

Ademas el art. 458 LECrim (Ley de Enjuiciamiento Criminal) establece que el Juez, existiendo peritos titulares se valdrá con preferencia de estos frente a aquellos que no poseen título alguno. Es pues necesario que nos aseguremos que el perito a contratar cumple con los requisitos legales.

Conocimientos jurídicos: El perito informático debe tener conocimientos jurídicos para aportar una seguridad procesal en todas sus actuaciones para lo que es necesario una formación complementaria en el ámbito jurídico.

Perito Informático Colegiado: En primer lugar el hecho de que un perito informático esté colegiado garantiza que tiene la titulación requerida en el punto 1 anterior. Además si el perito pertenece al cuerpo de peritos judiciales de ese colegio nos garantizará que se posee la experiencia y los conocimientos jurídicos necesarios y cumplir con el punto 2 anterior, pues los colegios exigen acreditar esa formación para formar parte de las listas de peritos judiciales. El hecho de pertenecer a un colegio implica cumplir con el código deontológico siendo el colegio quien vela por su cumplimiento.

Dotes de comunicación: Además del conocimiento técnico y su capacidad para plasmar conceptos técnicos es necesario que el perito informático sea capaz de explicar en un lenguaje llano los conceptos técnicos, de forma que personas no legas en la materia sean capaces de comprender las acciones realizadas y el alcance de las mismas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *