¿qué son los códigos hash?

¿Qué son los códigos Hash?

Una de las herramientas indispensables para un perito informático son los códigos Hash. Como informático el cuerpo me inclina a dar una explicación técnica de los mismos pero ese no es el objetivo de estos artículos. Voy a intentar explicar lo que significan de forma que el público en general puede entenderlo.

La suerte que tenemos los informáticos es que podemos preservar una prueba extraída sin alterar en el tiempo simplemente preservando bit a bit el contenido en cuestión. Además podemos aplicar a ese conjunto de bits un número determinado de algoritmos por el cual obtendremos un código único calculado a partir de ese número de bits. De esta forma si alguien alterase un solo bit del contenido al aplicar de nuevo el algoritmo el código se vería alterado de forma que podríamos autenticar que la prueba ha sido alterada o de igual forma si el código es el mismo podemos certificar que el contenido se mantiene tal y como se obtuvo.

Estos algoritmos nos permiten certificar que la prueba se mantiene inalterada en el tiempo y por tanto la cadena de custodia no ha sido corrompida en ningún momento. Además permite a una contrapericial poder comprobar que se está tratando con la misma información que en su momento se extrajo.

3 comentarios
    • Perito Informatico
      Perito Informatico Dice:

      Buenos días, si se pueden recuperar las conversaciones y demás elementos de whatsapp, pero ojo cuanto más tiempo pasa más improbable es por lo que es muy importante recuperarlo cuanto antes. Si quiere puede escribirme a mi correo concretando su caso y así asesorarle mejor.

      Un saludo

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] del disco duro del ordenador donde está instalado el software. Una queda precintada obteniendo el código hash del contenido y otra la utilizo para realizar los distintos análisis sobre el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *