perito informático whatsapp

¿Vale la firma de un notario para validar una conversación de Whatsapp?

¿Vale la firma de un notario para validar una conversación de Whatsapp? En el año 2016 el eurobarómetro emitio un informe donde se reflejaba que es España el país que más usa whatsapp de toda Europa, hasta el punto que somos el país que menos SMS envíamos. Como resultado cada vez en más ocasiones nos encontramos con la necesidad de demostrar la veracidad de una conversación de whatsapp. Para ello hacemos una captura de pantalla y nos presentamos con el móvil ante un notario o secretario judicial con el fin de que ratifiquen que esa captura es veraz y concuerda fehacientemente con la conversación mostrada en pantalla. ¿Podemos usarlo como prueba?.

Por poder se puede pero es una prueba fácilmente impugnable. Las conversaciones de whatsapp pueden ser modificadas, se pueden eliminar mensajes, incluso añadir mensajes sin tener unos conocimientos de informática avanzados. Por lo que la prueba firmada por un notario o un secretario judicial no es suficiente.

No vamos a explicar aquí los métodos para validar y certificar que una conversación de whatsapp es válida pero existen métodos software y hardware que permiten extraer la conversación original, incluso cuando esta ha sido borrada. Para ello influyen muchos factores como modelo del teléfono, sistema operativo, tiempo que lleva la conversación borrada…

Es por ello que este trabajo debe realizarlo un perito informático, que tenga los conocimientos suficientes para obtener las evidencias, garantizar la custodia de las mismas y certificar en una pericial su contenido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *